Cómo crear tu empresa

Cómo crear tu empresa

En la actualidad cada vez hay más empleados considerando la posibilidad de crear su propio negocio y de esa manera obtener la estabilidad financiera de acuerdo a sus necesidades e intereses. Para ello es básico saber que para construir tu empresa se requiere de mucha dedicación, planeación y superación de retos,  por eso el punto clave es saber bien sobre lo que vas a ofrecer, independientemente que sea un servicio o  algún producto, lo importante es que realmente ames esa actividad económica que hayas elegido para convertir en tu negocio y alcanzar el éxito.

Pasos a seguir para crear una empresa

1.- Una vez que se tengan claras las ideas, el primer paso que debemos dar, es la elaboración de un plan de negocios ya que este será como una guía que muestra el camino a seguir para poner en marcha la empresa.

Plan de negocio

El plan de negocio es un documento donde se plasma por escrito la oportunidad de negocio, incluyendo los objetivos, las ventajas y las soluciones que aporta al mercado. En este se desarrollan las diferentes áreas de la empresa como la administrativa, la financiera y las estrategias a utilizar para la materialización del proyecto.

Es una herramienta que nos ayudará a organizar el personal profesional encargado de la estructuración y ejecución de las labores necesarias para la administración de la empresa, en este podremos consultar los resultados para evaluar que sean los planeados y nos servirá para la planificación de los recursos necesarios en la parte técnica, material y humana,  a su vez es un instrumento que nos ayuda a consultar estadísticamente el negocio, de manera que se puedan hacer modificaciones que minimicen los riesgos de fracaso.

2.- ahora bien, una vez tengamos el plan de negocio realizado, viene la parte del plan de acción y este consiste en la ejecución de lo planificado.

Plan de acción

En este se toman en cuenta los siguientes puntos que se deben ejecutar:

  • Plan de análisis de viabilidad del negocio. Aquí se estudia la rentabilidad basada en las necesidades del mercado, aceptación del producto o servicio, medio ambiente donde se va a desarrollar, etc.
  • Plan de marketing. A través de este se nos proporciona una visión definida sobre el objetivo y lo que se desea conseguir de este; aquí podemos calcular de cuánto tiempo se necesita para la culminación de cada etapa, permitiéndonos así organizarnos y llevar los detalles de la situación y posicionamiento en el que nos encontramos.
  • Plan de ventas. En este plan debemos diseñar los caminos a seguir para la comercialización del producto o servicio que ofreceremos. Esta parte es fundamental ya que de las ventas generadas es que dependerá el éxito de la empresa.
  • Plan de inversión inicial. En este punto es necesario hacer un análisis de la inversión requerida y en base a eso revisar sí se cuenta con el capital suficiente, y de no ser el caso, proceder a solicitar un financiamiento a través de una entidad bancaria o un socio capitalista que desee formar parte del proyecto.
  • Plan de organización y recursos humanos. En dicho plan es necesario realizar un organigrama para definir las tareas y funciones que vaya a realizar cada empleado de acuerdo a su perfil laboral y puesto de trabajo; también deben elaborarse las políticas de contratación, selección, reclutamiento, detección y manejo productivo de conflictos, etc.
  • Plan de operaciones. Dentro del plan de operaciones es preciso dar descripción de todo el período de producción de los servicios o productos ofrecidos por la empresa. Para ello se lleva a cabo un análisis previo de la parte de distribuidores de la materia prima y toda la logística que eso requiera.
  • Elaboración de un plan de comunicación. Este es un documento que se hace por escrito con la finalidad de plasmar la situación actual de la empresa y de las metas que se desean conseguir. Este servirá para ir evaluando durante el trayecto los objetivos alcanzados y los pendientes por recorrer. Este documento sencillo será como la biblia de todo negocio que proyecte la imagen de la empresa.
  • Plan jurídico legal. En cuanto al plan jurídico legal podemos decir que, es donde se define el nombre legal, registro y tipo de empresa que se quiere constituir, dirección fiscal del negocio, etc., y de acuerdo a la forma jurídica escogida es que van a depender los costos operativos para la construcción de dicha empresa.
  • Plan de financiamiento. En esta parte se debe realizar un plan económico-financiero que ayude a la previsión de gastos, de ventas, de ganancias y de perdidas; este sirve también para llevar un análisis del balance económico de la empresa.

Es importante para el éxito empresarial, que se ejecuten y cumplan cada uno de estos planes requeridos para la construcción de tu empresa y cómo podemos ver en todo lo expuesto en este contenido, construir una empresa no es algo que se haga tan fácil y requiere de mucha inversión de tiempo, dedicación y dinero, sin embargo es una experiencia enriquecedora que, independientemente de que funcione o no, sumará a nuestra vida todo un cumulo de enseñanzas personales y profesionales, lo cual nos dejará preparados para un nuevo emprendimiento.

Leave a Comment