Importancia de un Plan de Negocios

Importancia de un Plan de Negocios

El plan de negocios es un registro por escrito donde se describe de manera detallada sobre una oportunidad de negocio; en él se hace mención específica de todas las estrategias y el plan de acción  que se utilizará para el desarrollo del proyecto. En este documento se plasma el análisis de mercadeo a corto y mediano plazo, sobre el producto o servicio que se va a ofrecer, sobre la distribución, producción, venta, financiamiento, sobre las ganancias que se estima conseguir con ello y sobre los posibles inconvenientes que se puedan presentar y la solución para ellos.

Es como una guía impresa que funciona como mapa de consulta para revisar que se sigue el camino hacia lo programado en él, consiguiendo los resultados estimados, y de no ser así, hacer los ajustes necesarios para que pueda fluir de forma eficiente para alcanzar los objetivos trazados y minimizar los riesgos.

Sobre la importancia de elaborar un buen plan de negocios

Las razones sobre la importancia de elaborar un plan de negocios son muchas y estas nos permiten tener un panorama más claro antes de dar inicio a una idea;  entre tantas, nombraremos algunas a continuación:

  • Organización

A través de un plan bien estructurado se organizan las ideas que se tenga sobre el proyecto y las estrategias necesarias para ejecutarlas y así conseguir los objetivos. Se describe el tipo de negocio, cantidad de personal requerido y método de selección, la ubicación, el nombre y el financiamiento necesario para crear y dar inicio a la empresa.

  • Viabilidad

Se puede ver luego de un análisis esmerado sobre la necesidad del producto o servicio que se va a vender, sobre la oferta y la demanda, rentabilidad, aceptación, sobre la necesidad o no de solicitar un préstamo o socio capitalista. Esto quiere decir que en esta sección del plan se puede ver la viabilidad financiera, técnica y operativa de la empresa.

A.- Viabilidad financiera: en este punto se revisa exhaustivamente si se dispone de capital suficiente para la inversión y pagos requeridos a lo largo del emprendimiento.

B.- Viabilidad técnica: es la parte donde se hace un estudio sobre la operatividad, durabilidad e implicaciones de producción que pueda tener el producto o servicio en mente.

C.- Viabilidad operativa: esta es la división encargada de la representación de un proyecto con base en su estructura de procedimientos, es donde se identifican las razones de problemas y las soluciones a estos, sobre el dominio profesional del personal seleccionado, sobre la facultad legal y administrativa de la empresa.

  • Rentabilidad

Consiste en analizar a través de diferentes métodos los niveles de las ganancias provenientes del producto o servicio ofrecido, y sobre la relación entre los ingresos y los egresos a lo largo de ese proyecto empresarial.

  • Reducción de riesgos

Teniendo un plan de negocios es posible ver con anticipación los problemas presentes y a futuro y así evitar mayores riesgos, es una buena forma de aprovechar las oportunidades para generar los cambios a favor y seguir adelante con ese emprendimiento.

  • Atraer a inversionistas

Se puede constatar a través del plan de negocios que la idea de la empresa está bien estructurada y bien sustentada, demostrando que se puede pagar la deuda adquirida con los ingresos generados por la producción, consiguiendo de esta forma atraer posibles inversionistas para el proyecto los cuales pueden ser inversionistas bancarios o socios capitalistas.

  • Conocimiento y experiencia

Esta parte del plan es fundamental porque nos ayuda a ver si poseemos la experiencia y conocimiento suficiente como para ejecutar la idea y poder cubrir todos los puntos necesarios para lograr alcanzar los objetivos. Por lo general, cuando esto no se posee, es necesario prepararse previamente para poder asumir ciertas responsabilidades con plenas facultades.

El plan de negocio permitirá dejar al descubierto las fortalezas y las debilidades de la empresa y aunque es difícil tener la certeza del éxito empresarial, con este se tiene más probabilidades de alcanzar eficazmente los objetivos programados. Por lo tanto este plan es parte fundamental para todo aquel que tenga una idea de negocios y entrar al mundo empresarial.

Leave a Comment