Que es una PYME

Que es una PYME

Pequeña y mediana empresa, esto es el significado del acrónimo PYME, y se le conoce a aquella sociedad mercantil formada por alguna persona que haya decidido emprender como natural o jurídica, caracterizada por contar con una cantidad límite de puestos laborales y registros financieros, determinados estos, por las leyes o condiciones de un estado.

Por lo general, en este tipo de negocios suelen trabajar de manera independiente y no pueden pasar de una cierta cantidad de ingresos al año, de lo contrario, dejaría de ser una PYME para convertirse en una MiPyME (micro pequeña y mediana empresa), o en una empresa de gran volumen, la cual implicaría  cumplir con otras condiciones estructurales y legales para su debido funcionamiento.

Ventajas de una PYME

En la actualidad los avances tecnológicos, el crecimiento y diversidad de los medios de comunicación, traen al empresario grandes oportunidades cargadas de ventajas que ayudan a dar a conocer y por ende al crecimiento de la empresa, para ello es necesario mantenerse en todo momento bien informado y en constante actualización para no caer en el empequeñecimiento, estancamiento o quiebre financiero por falta de acceso a estos medios tecnológicos.

Entre las ventajas principales de crear una PYME tenemos estas tres a continuación:

  • Oportunidad de posicionamiento

Esto se origina debido a la especialización en un segmento del mercado, o sea, que se dedica a una actividad económica específica, lo cual, anima al cliente a que esté dispuesto a pagar un poco más por recibir a cambio un buen producto o servicio, ya que la empresa de quien recibe estos sólo se dedica a proveer de manera exclusiva y cuidando la calidad de lo que ofrece.

  • Capacidad para adaptarte

Las PYMES al poseer una estructura pequeña gozan de la capacidad de adaptabilidad ya que se les hace más fácil coordinar el desempeño laboral y funciones de los empleados; pueden ofrecer un servicio de atención personalizada a sus clientes, son capaces de transformar sus gestiones en el trayecto y adaptarlas a las necesidades de cambios que pudieran surgir en el mercado, y por último, es más sencillo organizar de manera estratégica la metodología y herramientas que vayan a utilizar.

  • Capacidad comunicativa

Esta es la habilidad que se tiene para aplicar métodos lingüísticos y psicológicos, para usar un lenguaje adecuado y que vaya en provecho de cada situación, también sobre el conocimiento que se tenga de las leyes sociales que enmarquen una región, etcétera.

Entre las desventajas de formar una empresa pequeña están las siguientes a continuación:

  • Campo de mercadeo específico

Esto se traduce en que, al tener acceso a un específico campo laboral y a una reducida cartera de clientes,  los riesgos de quebrar son mayores.

  • Obtención de financiación

Por el alto índice de riesgo de fracasar económicamente, estas empresas tienen mayor dificultad a la hora de lograr conseguir un financiamiento que les permita iniciar y mantener el proyecto.

  • Mano de obra especializada

Es cuesta arriba conseguir personal profesional que esté disponible y desee trabajar para una pequeña empresa.

  • Límite para expandirse

La internalización y el crecimiento de una PYME se ven limitados por su misma condición de ser pequeña, ya que para lograr expandirse requiere de grandes inversiones financieras y de recursos específicos para ello.

  • Dificultades tecnológicas

Pese a los avances tecnológicos actuales, a las pequeñas empresas se les dificulta implementar los recursos tecnológicos, generalmente por falta de conocimiento para hacerlo o por falta de presupuesto.

Sin embargo, todos estos puntos de desventajas en las PYMES, antes mencionados, pueden rebatirse si previamente decidimos prepararnos con las herramientas, el personal y el conocimiento necesario para hacer frente al campo empresarial que se va a desarrollar.

Importancia de las PYMES

  • Estas son de gran importancia en la economía de los países ya que forman parte de las organizaciones más capaces y flexibles de adaptación a los cambios, y generan gran cantidad de puestos de trabajo dando la oportunidad laboral a diferentes clases sociales.
  • Son apoyo fundamental para las grandes empresas que buscan servicios subcontratados y donde las PYMES encajan muy bien.
  • Las pequeñas y medianas empresas son una de las mejores estructuras económicas que se han desarrollado en los últimos tiempos con el fin de redistribuir los ingresos de manera más justa, ya que las ganancias se generan en un grupo de sociedad, que por lo general, suelen ser entre familiares o amigos cercanos,  enfocados de manera decidida en lograr los objetivos trazados para sus intereses propios de sustento, bienestar y prosperidad.

Por todas las ventajas económicas y los beneficios que brinda a la sociedad el crear una PYMES, es hora de que des inicio a esa idea o proyecto que tengas en mente y así disfrutar de todas las experiencias que aporta el ser dueño de tu pequeña o mediana empresa.

Leave a Comment